Junio, 2021
DISEÑO DE
UNA PILA QUE ADEMÁS DE LA CARGA AXIAL, TIENE MOMENTO FLECTOR Y CARGAS
HORIZONTALES POR EMPUJE O SISMO O AMBAS.
En la mayoría
de los casos, a excepción de pilotes rígidos cortos, la carga horizontal máxima
que se puede aplicar con seguridad a una pila vertical, está limitada, no por
la capacidad de carga del suelo circundante, sino por la magnitud de la
deflexión de la pila y de los momentos flexionantes resultantes sobre la misma.
Coeficiente
de reacción. (Módulo de balasto)
Aunque su
definición es simple, el coef1ciente de reacción Ks ha demostrado ser un
parámetro muy dif1cil de evaluar. Esto se debe al hecho de que no se puede
medir en pruebas de laboratorio, sino que más bien debe calcularse por
retroalimentación a partir de pruebas de campo a escala-natural. Las
investigaciones han mostrado que varía no sólo con el tipo de suelo y sus
propiedades mecánicas, sino también con el nivel de esfuerzos y la geometría de
la pila.
A falta de
mejor informaci6n, el coeficiente de reacción, puede estimarse con el método
propuesto por Terzaghi, quien establece las siguientes fórmulas y constantes de
referencia para calcularlo.
Determinación
del Ks
En suelos
no cohesivos
Ks=nh z/D
Ks
coeficiente de reacción
Z
Profundidad en m
D diámetro
en m
nh constante
relacionada con la compacidad del suelo
Compacidad del suelo |
nh en ton/m3 |
|||
|
|
Abajo del
nivel freático |
||
Suelta |
230 |
130 |
||
Compacta |
680 |
450 |
||
Densa |
1800 |
1100 |
||
|
|
|
Tabla
3 nh para el cálculo de ks
En suelos
cohesivos
Ks=67cu/1,5D
Cu
resistencia al corte no drenado en ton/m2
Tabla Módulo
de balasto utilizados en el software SAFE
Tabla 4 módulo de
balasto vs q admisible
Figura 6, Modelo
inelástico, interacción suelo estructura para una pila vaciada in situ
Figura
7 Curva zy, curva zs, curva zM, curva zV y curva zρ
y vs profundidad
z
s=
pendiente de la curva anterior vs z
M=Momento
sobre el pilote vs z
V=Cortante
sobre el pilote vs z
ρ= Presión lateral del suelo sobre el pilote vs z
Por
simplicidad, se considerará el caso más común de pilas con trabes de liga
rígidas, apoyadas en la superficie del terreno.
La distribución y magnitud de los momentos y deflexiones en una pila sometida a fuerzas horizontales, es esencialmente función de la rigidez relativa T del sistema pilote-suelo. Test dada por:
T = ((EI/ks) ᶺ (1/5) (14)
Ver referencias, Tersaghi y sociedad mexicana de mecánica de
suelos
E: Módulo
de elasticidad del material de la pila en ton/m2
I momento
de inercia de la sección de la pila en m4
La longitud efectiva del pilote será le= 1,8T
Mp=FmPT (15)
dp = Fd((PT)/(EI)) ᶺ3 (16)
Mp
momento a la profundidad z, ton-m
δp deflexión a la profundidad z, m
Fm
factor de momento a 1a profundidad z, dado por la fig 3,14 8a
Fδ
factor de deflexión a la profundidad z, dado por la fig 3,14 8b
P
carga horizontal, ton
T
rigidez relativa, m
E:
Módulo de elasticidad del material del pilote, ton/m2
I
momento de inercia de la sección transversal del pilote, m4
Figura
8a Fm vs z/T
Figura 8b Fδ vs z/T
Gráficos
para obtener Fm y Fδ
Ejemplo de Pila Caisson con cargas horizontales.
La
pila tiene una sección circular en el fuste de 0.8 m de diámetro y un caisson
de 1m de diámetro. La longitud del fuste es de 10m y la del caisson de 1m. La
pila ha sido vaciada en un estrato de arcilla dura de qu = 1,2 kg/cm2
(Compresión simple) el cual tiene una densidad de g=
1700 kg/m3.
La
estructura le trasmite una carga axial de 50 ton y un momento de 10 ton m.
Además, la pila debe resistir una carga sísmica horizontal de 30 ton.
Por
otra parte, hay que calcular el refuerzo de la pila si f’c = 280 kg/cm2 y fy =
4200kg/cm2.
c= qu/2 = 0,6 kg/cm2 = 6 ton/m2
De
la figura 5 obtenemos α = 0,70
Además, N’c = 9
Puf =
0.70x6xπx0.8x10 =105 ton
Pup = C’N’c A = 4x9x0.52xπ = 42 ton
Pad = (105
+ 42) /Fs, FS =2 entonces, Pad =73,5 ton
Diseño del concreto.
Coeficiente
de reacción Ks
Para suelos
arcillosos
Ks =
67cu/(1.5D)
Para este
caso Ks = 67x6/(1,5x0,8) =335
Definimos la rigidez relativa así:
T =(EI/ks) ^1/5
Para
este caso:
E = 2’500000 ton/m2
I = πD4/64
=0,02 m4
Ks
= 233
T
=(2500000x0.02/233) ^1/5 = 2,929
La
longitud efectiva de la pila, para efectos de considerar un empotramiento y así
poder calcular los momentos por las cargas horizontales es:
Le
= 1,8T (T en m Longitud efectiva de empotramiento.)
Le = 1,8x2,929 = 5,27 m
L voladizo = 10 -5,27 = 4,73 m
(L – Le) /T =1,61
Del gráfico 8ª
Fm = -1
Fd=1,1
M= Fm PT =-87,88-ton m
d=Fd(P(Tᶺ3)/(EI) = 0,016 m = 1,6 cm
Con
estos datos y con los que teníamos, incluyendo el momento externo: 10 ton m y
la carga axial 50 ton (f’c = 280 kg/cm2 y fy = 4200) hacemos el diseño de la
columna para flexo.
Para el caso de los suelos granulares el procedimiento es igual, excepto en el cálculo de Ks.
Conocido el módulo de balasto ks,
podemos encontrar el módulo de balasto horizontal con la fórmula αks
(α sacado de la figura 5)
Podemos calcular el valor de d
para cualquier valor de z
Se debe confrontar la deflexión
calculada con la siguiente: dmax se encuentra en z=0. Luego
comparamos α(Ks)d
con la
capacidad horizontal del suelo que nos ha entregado el estudio de suelos.
Juan Fdo Sanín E
Ingeniero civil
juanfernando.sanin@gmail.com
Bibliografía
Sociedad
Mexicana de mecánica de suelos, Manual de diseño y construcción de Pilas y
Pilotes 2ª reimpresión, 1990
Thersaghi Karl, Soil Mechanics in Engineering Practice, quinta edición
Deflexion
Gracias Juan por tan importantes y excelentes aportes.
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