Medellín, mayo 2022
Demostraciones de geometría euclidiana por medio de vectores
1. División de un segmento.
El punto P que divide a un segmento AB, en una razón dada λ.
Sean A y B dos puntos dados, sobre una recta L y a y b sus vectores de posición, desde un origen común, en alguna parte del espacio, aunque este, no se vea en el dibujo.
con a ≠ b. Un punto P divide al segmento
AB en la razón λ, si y solo si
AP = λPB equivalente a: p – a = λ (b – p), equivalente a p + λp = a + λb; equivalente
A p = (a + λb) / (1 + λ) (1)
Recordemos que a, b y p son vectores posición, desde un origen común.
Además, si uno se encuentra que un vector de posición p es igual a:
p = (a + λb) / (1 + λ).
Y a y b son los vectores de posición de dos puntos A y B, se puede
asegurar que existe un punto P, entre A y B (A, B y P colineales), que divide
el segmento AB en la relación λ, tal que AP
= λ PB
Figura 1
Observar que, aunque no se vea el origen O, el vector AB se puede escribir b - a
De acuerdo
con el valor de λ, el punto P puede estar a la izquierda de A, entre A y B o a
la derecha de B
(-1< λ
< 0) │ (0 < λ < ∞ │ (-∞ > λ < -1)
-------------------------------------------------
A B
2. Demostrar que la recta que une el punto de intersección de los lados de un trapecio, con el punto de intersección de sus diagonales, pasa por los puntos medios de las bases del trapecio.
Prolongamos los lados AD y BC del trapecio y estas líneas se cortan en O. Igualmente encontramos el punto Q, intercepto de las rectas BD y AC.
Siendo DC paralela a AB, es obvio que DC = λ AB (1)
Recordar que una letra minúscula, en negrilla, significa el vector de posición de la letra.
Figura
2 Trapecio
Aunque no se vea O, los puntos A, B, C y D, son los extremos de los vectores de posición OA, OB, OC y OD o simplemente a, b, c y d.
La (1) la reescribimos
así:
c – d = λ (b – a) reorganizando c +λa = d+ λb, dividimos ambos lados por 1 +λ
(c + λa) / (1 +λ) = (d+ λb) / (1 +λ) y miramos la ecuación (1) de tema 1
q1 = (c +λa) / (1 + λ) (2)
implica que
existe un punto Q1, colineal con A y C, entre A y C tal que AQ1 = λQ1C q1
es el vector de posición de Q1
q2 = (d +λb) / (1 +λ) (3)
implica que
existe un punto Q2, colineal con B y D, entre B y C tal que BQ2 = λQ2D
Y que siendo q1 = q2, los puntos Q1 y Q2 coinciden y lo llamamos Q, punto de intersección de las rectas AC y BD
q =(c + λa) / (1 + λ) = (d + λ b) / (1 + λ) (4)
Ahora veamos que el triángulo grande PAB es λ veces el triángulo PDC (Son semejantes)
Si DC = λ AB entonces:
Ya que DP y
PA tienen sentido contrario, entonces se conserva el valor λ, pero hay que
poner – λ , ya que DP y PA tienen sentidos opuestos.
DP = - λPA p – d = - λ (a – p) p = (d – λa)/(1 – λ) (5)
CP = - λPB p – c = - λ (b – p) p = (c - λ b)/(1 - λ ) (6)
La (5) nos ubica a P sobre la recta AD y la (6) nos ubica a P en la recta BC, por tanto P es el punto terminal del vector posición p, y es la intersección de las rectas AD y BC.
Las (4), (5) y (6) la convertimos en: (1 + λ) q = c + λa ᴧ (1 - λ) p = d – λa (7)
Y sumamos miembro a miembro
(1 + λ)q + (1 - λ)p = c + d (8)
Dividimos
por 2 a ambos lados
((1 + λ)q + (1 - λ)p)/2 =(c + d)/2 Este es un vector de posición entre P y Q, que no es otro que el punto N, punto medio de CD.
Ahora convirtamos la (4), (5) y (6) en (1 + λ) q = d + λb ᴧ (1 – λ)p = c – λb
Restemos miembro a miembro:
(1 + λ)q – (1 – λ)p = d + λb –c + λb = d – c + +2 λb (9)
Recordemos que iniciamos el problema con la igualdad DC = λ AB
(c - d) = λ (b –a) d
– c = λ (a – b) y reemplazamos en
(9)
(1 + λ) q – (1 – λ) p = λ(a – b) + 2 λb = λ (a + b)
(λ (a – b) + 2 λ b) = λ (a + b) y ((1 + λ)q – (1 – λ)p)/ λ = a + b
((1 + λ) q – (1 – λ) p) / 2 λ = (a + b) /2
Este es el vector de posición, de otro punto de la recta PQ y corresponde al punto medio de AB, el Punto N.
3. Demostrar que, en un triángulo cualquiera, las medianas concurren en un punto que está a dos tercios del vértice y a un tercio de la base.
Figura 3 –
Las medianas de un triángulo concurren.
Trazamos la mediana AM1 y tomamos un punto G1 sobre ella, en el punto que indica la hipótesis a 2/3 del vértice y a uç1/3 de la base. Por tanto, vectorialmente:
AG1 = 2 G1M1
(1)
Que, con
vectores de posición, respecto a un origen común O que no está en el plano del
triángulo.
g1 –a
= 2 (m1 – g1) 3g1 = a + 2m1 y m1 = (b + c) /2
3g1 = a + 2(b + c) /2 g1 = (a + b + c) /3 (2)
G1 es un punto sobre AM1, que divide la mediana AG1 = 2 G1M1, cuyo vector de posición está definido por la fórmula (2).
Hacemos lo mismo con la mediana BM2. Tomamos un punto G2, sobre BM2, de acuerdo con la hipótesis.
Trazamos la
mediana AM2 y tomamos un punto G2 sobre ella, en el punto
que indica la hipótesis a 2/3 del vértice y a uç1/3 de la base. Por tanto,
vectorialmente:
BG2 = 2 G2M2
Que, con vectores de posición, respecto a un origen común O que no está en el
plano del triángulo.
g2 –b
= 2 (m2 – g2) 3g2 = b + 2m2 y m2 = (a + c) /2
3g2 = b + 2(a + c) /2 g2 = (a + b + c) /3 como vemos el vector de posición de G2, es igual al de G1 y por lo tanto G1 y G2 coinciden.
Hacemos lo mismo con la mediana CM3. Tomamos un punto G3, sobre CM3, de acuerdo con la hipótesis. Con un procedimiento igual a los dos anteriores, encontraríamos que el vector de posición de G3 será g3 = (a + b + c) /3
G1, G2 y G3 coinciden y lo llamamos G y la geometría llama a este punto baricentro o centro de gravedad.
4. Demostrar que, en un triángulo cualquiera, las alturas concurren en un punto
Figura 4 Alturas de un triángulo
Con la misma nomenclatura que hemos estado empleando, sabemos que BH ┴ AC,
Por tanto:
(h – b). (c – a) =0 producto escalar de
dos vectores perpendiculares.
Por
propiedad distributiva:
h.c – h.a
– b.c +b.a = 0
(1)
También sabemos que CH ┴ AB,
Por tanto:
(h – c). (b – a) =0
E igualmente:
h.b – h.a – c.b +c.a = 0 (2)
Restando (1) - (2)
h.c – h.a – b.c +b.a – (h.b – h.a – c.b +c.a) = 0
h.c – h.b +b.a – c.a =0
h (c – b) +a (b –c) = -h (b – c) + a (b – c) = (a – h). (b – c)
Que, en la nomenclatura que hemos venido utilizando, HA. CB = 0, es decir
HA ┴ CB y por tanto, AH es la altura correspondiente al vértice A. Por tanto, las tres alturas concurren en un punto H, llamado ortocentro.
Juan
Fernando Sanin E
juanfernando.sanin@gmail.com