Jardín, junio de 2021
En la entrada anterior habíamos dado elementos teóricos del comportamiento de los suelos y de las pilas y pilotes. Ahora vamos a desarrollar algunos ejemplos.
Ejemplo 1
Determine la
carga admisible de un pilote de concreto armado de 50 cm de diámetro y 15 m de
altura, vaciado en un estrato uniforme de arena gruesa densa
f’c= 280kg/cm2 =2800 ton/m2
fy=4200 kg/cm2 = 42000 ton/m2
g=1800 kg/m3 =1,8 ton/m3
φ = 38 deg
Para este caso hc = 20D = 10m
Para el tipo de suelo k=0,5 (Aunque sea hincado, ponemos el K
correspondiente al excavado, que da menos resistencia, por el lado de la
seguridad)
f = 0,45 porque el material del pilote es concreto reforzado.
Puf = p x (Área del diagrama qv de la figura
4, para una profundidad dada) x K x f
Puf= πx0, 50cm (18x10/2 + 18x5)0,5x0,45 = πx0,5x180x0,5x0,45 = 63,61 ton
En este caso hemos utilizado el diagrama como si fuese un pilote excavado
La resistencia por punta será:
La resistencia
por punta será:
Para la punta buscamos los valores de N’q y N’g en las figuras 1 con φ= 38º, el φ modificado se encuentra así:
tanΦ’= (2/3) tanΦ
Φ’=27deg
O en la figura 2, con Φ’=27.513 deg
Pup= Ap(gDfN’q+0,5gBN’g)
y aplicamos la
fórmula. N’q = 15 y N’g= 4
Radian
φ (deg) en el
estrato que recibe la punta |
38 |
0,663226667 |
N'q |
15 |
g(ton/m3) |
1,8 |
|
N'g |
4 |
qv en la punta
ton/m2 |
27 |
|
|
|
|
|
|
φ' (rad) |
0,480195022 |
Pup |
79,7181 |
ton |
Φ deg |
27,51308377 |
|
|
|
|
|
Pu |
143,3355 |
Ton |
|
|
FS |
2,5 |
|
|
|
Pa |
57,3342 |
Admisible |
|
|
Ejemplo 2
Calcular la capacidad admisible de pilote
Caisson que atraviesa tres estratos.
• Arena seca g1= 1,7 ton/m3,
φ1= 35º, un espesor de 4m y diámetro 0,4m
• Arena húmeda g2= 1,9 ton/m3,
φ2 = 25º, espesor 8m y diámetro 0,4m
• Grava húmeda g3= 2 ton/m3, φ3 = 40º, espesor 1m y diámetro 0,4m
De la tabla 1 obtenemos k= 0.5 y además hc = 15D = 6m
Puf= |
P (área diagrama qv
vs z) kf |
|
Debe ser calculada manualmente |
|
|
|
|
|
|
|
|
área calculada
ton/m |
111,6 |
Aquí se debe
colocar el área calculada |
|
|
|
radio pilote(m) |
0,2 |
|
|
k |
|
|
|
|
hincados |
0,7 |
|
p (perímetro
pilote) |
1,25664 |
|
excavados |
0,5 |
|
k |
0,5 |
|
|
|
|
f |
0,45 |
|
|
f |
|
|
|
|
concreto |
0,45 |
|
hc m |
6 |
|
madera |
0,4 |
|
z max (m) |
13 |
|
acero pulido |
0,2 |
|
|
|
|
acero normal |
0,4 |
|
|
|
|
|
|
|
Puf= |
31,5542304 |
Ton |
|
|
|
Pup =qvN'q+0,5g(2R) N’g |
|
|
Área punta (m2) |
0,125664 |
|
deg |
rad |
|
|
φ deg en el estrato
que recibe la punta |
40 |
0,698133333 |
N'q |
8 |
g(ton/m3) |
2 |
|
N'g |
3 |
qv en la punta
ton/m2 |
11,4 |
|
|
|
|
|
|
φ' |
0,51003267 |
Pup |
11,535 |
ton |
deg |
29,22265109 |
|
|
|
|
|
Pu |
43,090 |
Ton |
|
|
FS |
2,5 |
|
|
|
Pa |
17,236 |
Admisible |
|
|
PILAS VACIADAS EN SUELOS ARCILLOSOS
φ= 0
C= qu/2 y en el caso de arcillas muy blandas c’ =
(2/3) c y qu el resultado de la compresión simple no confinada.
La capacidad de soporte de un suelo, en el caso de
fundaciones profundas. Volvemos a la fórmula 3
sult = CN’c+ gDfN’q + 0,5gDN’g
(13)
Para
φ = 0 se encuentran los factores N’c, N’q y N’g
respectivamente 9, 1, 0
σmax
= 1,2x9c + gh 1 y como ha sido costumbre sólo
se tiene en cuenta gh
Debido
a que el factor N’c se leyó en una gráfica poco precisa, no es mucho el error
si utilizamos sólo 9c.
Puf =αcAf α un factor que reduce la cohesión c y Af el área del fuste bajo
fricción.
Figura 5 valores de α en
términos de la cohesión del suelo.
Ejemplo 3
Calcular la capacidad admisible de una pila vaciada, que tiene una profundidad de 10m, un diámetro de 1,0 m, qu = 1,2 kg/cm2, C =0,6 kg/cm2
De la figura 5 para C = 0,6kg/cm2, obtenemos α= 0,76
Además
C= 0,6 kg/cm2 = 6 ton/m2
Por seguridad, especialmente cuando el estudio de suelos no es muy detallado, utilizamos C’ y no C C’ = (2/3) C
C’= (2/3)6 = 4 ton/m2
α’ = 1
Af = 3,1416x2x0,5x10 = 31,41 m2
Puf = 1,0x4x31,41= 125,64 ton
Cálculo del Pup
Si N’c es
igual a 9
Pup = C’N’c x área de punta: 4(ton/m2) x9x3,1416x0,52m2 =28,27 ton
Pu =125,64 + 28,27 = 153,91 ton
FS = 2,5
Pa=P admisible = (153,91/2,5) = 61,56 ton
Ejemplo 4
Calcular la profundidad de un pilote vaciado de sección cuadrada, cuyo lado es 35 cm, si tiene que resistir una carga última de 40 ton. (En realidad este ejemplo es teórico, porque en el medio no se acostumbran pilotes cuadrados de concreto. Igualmente, no le debemos llamar pila, porque el lado es pequeño.
El pilote está dentro de un estrato de arcilla de qu = 1kg/cm2.
C=0,5 kg/cm2 = 5 0 ton/m2
C’=0,333 kg/cm2 =3,33 ton/m2
α
= 1,0 (leído de la figura 5)
N’c = 9
Puf = 1,0x3,33x4x0,35H=4,662H
Pup = (2/3) x1x9x0,352 = 0,735 ton
Pu = 40ton = (4,662H + 0,735), por tanto, H = 8,42 m
Ejemplo 5
Un
pilote vaciado de diámetro 40 cm tiene una profundidad de 12 m y atraviesa dos
estratos de arcilla. El primero es una arcilla blanda que tiene un qu1 = 0,6
kg/cm2 y un α1 = 1 y una altura de 8m. El segundo estrato tiene un qu2 = 2,4
kg/cm2 y un α= 0,40.
Calcular la capacidad admisible de esta pila. Primero, trabajemos con q’1 y q’2
q’1 = (2/3)0,6 kg/cm2 = 0,4 kg/cm2 = 4 ton/m2 C’1 = 2,0
q’2 = (2/3)2,4 kg/cm2 = 1,6 kg/cm2 = 16 ton/m2 C’2 = 8,0
Puf = Σα’C’Afi
Pilotes cargados verticalmente en estratos de
arcilla |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
R (m) |
0,2 |
|
α
i |
|
|
|
|
h (m) |
12 |
hi(m) |
|
|
|
|
|
qu1(ton/m2) |
6 |
8 |
R1 |
0,2 |
|
|
|
qu2(ton/m2) |
24 |
4 |
R2 |
0,2 |
|
|
|
qu3(ton/m2) |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
qu4(ton/m2) |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
qu5(ton/m2) |
0 |
0 |
|
|
|
Pfi |
|
C1(ton/m2 |
3 |
8 |
|
C'1 |
2 |
20,106 |
|
C2(ton/m3 |
12 |
4 |
|
C'2 |
8 |
24,127 |
|
C3(ton/m4 |
0 |
0 |
|
C'3 |
0 |
0 |
|
C4(ton/m5 |
0 |
0 |
|
C'4 |
0 |
0 |
|
C5(ton/m6 |
0 |
0 |
|
C'5 |
0 |
0 |
|
alfa 1 |
1 |
|
α'1 |
1 |
|
44,234 |
|
alfa 2 |
0,4 |
|
α'2 |
0,6 |
|
|
|
alfa 3 |
0 |
|
α'3 |
0 |
|
|
|
alfa 4 |
0 |
|
α'4 |
0 |
|
|
|
alfa 5 |
0 |
|
α'5 |
0 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si alguna de las capas es arena o grava |
Pfu = ΣαiCiAfi |
|
|
|
|
|
|
colocar Ci = 0,2 ton/m2 y alfa =1 |
Pup= |
Área del pilotexsult |
|
CN'c + gDfN'q +0,5gDN'g |
|
|
Df(m) |
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
qi donde está la
punta |
12 |
|
|
|
|
i |
gi |
q'i |
8 |
|
|
N'c |
9 |
1 |
1,8 |
C'i |
4 |
|
|
N'q |
0 |
2 |
1,9 |
|
|
|
|
N'g |
0 |
3 |
0 |
|
|
|
|
|
|
4 |
0 |
|
|
smax |
72 |
|
|
5 |
0 |
FS |
2,5 |
Pup |
9,04781 |
Pu |
53,282 |
Pa |
21,31 |
La entrada número tres será para introducir el concepto, de lo que pasa, cuando además de cargas verticales sobre la pila y pilote, hay cargas horizontales y por tanto momentos.
Juan Fernando Sanin E
juanfernando.sanin@gmail.com
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