Jardín junio 2021
DISEÑO DE PILAS Y PILOTES
En nuestro medio “pilas” son los elementos de fundación profunda con un diámetro superior a 0.9m y pilotes, los que tengan diámetros menores. Esta distinción es importante, pues las “pilas”, por su gran diámetro, pueden ser diseñadas para solicitaciones horizontales que producen flexión, mientras que los “pilotes”, por su pequeño diámetro, tienen poca resistencia a la flexión volviéndose ineficientes. En zonas sísmicas no es conveniente colocar pilotes inclinados.
Con relación a
la fricción, es aconsejable despreciar los 1,0 superiores, por estar el terreno
alterado por las labores de construcción y a no ser que el suelo sea muy
uniforme, es mejor usar un valor de fricción variable, usualmente con una variación
lineal.
Normalmente, cuando se tiene fundaciones profundas, se habla de su longitud o de la profundidad a la que llegaron.
MÉTODO DE THERZAGUI
Desde 1948
Therzagui y Peck propusieron un método basado en sus coeficientes Nc, Nq y Nγ.
La capacidad de
soporte de un suelo para el caso de fundaciones circulares de diámetro D y
profundidad h viene dada por la fórmula:
sult = 1,3CNc+gDfNq+0,3gDNg (1)
Donde C es la
cohesión del suelo, obtenida bien sea a través del ensayo triaxial o bien a
través de la compresión simple. Si se utiliza compresión simple obtenemos un
valor qu (carga última de falla) y entonces se acepta que la cohesión c = qu/2
γ=peso específico
del suelo
Df: Profundidad
de desplante de la pila
Y para fundaciones cuadradas de lado B o rectangulares BxH y B<H
sult = 1,2CNc+gDfNq+0,4gBNg (2)
Nota. Las fórmulas experimentales aceptadas por Therzagui y otros autores tiene las siguientes fórmulas:
Nq=eptanφ tan2(45+φ/2)
(3)
Nc=cotφ(Nq-1)
(4)
Ng=2(Nq-1)tanφ
(5)
Donde φ es el ángulo de fricción interna del
suelo.
Para
fundaciones profundas estos factores se convierten en N’c, N’q y N’y y se
calculan con la misma fórmula, pero cambiamos el valor del ángulo φ por φ’ de
acuerdo con la fórmula tan φ’=(2/3)tan φ
En estas
ecuaciones Nc, Nq y Nγ son denominados factores de capacidad de carga y
dependen del ángulo de fricción interna del suelo φ Figuras 1, 2 y 3 (Son
equivalentes)
Para el caso de pilas y pilotes la carga de punta última ser calculada por medio de los factores de las ecuaciones de Meyerhof, Hansen y Vesic.
sult = CN’c+gDfN’q+0,5gBN’g (6)
Df profundidad
de desplante de la pila o pilote.
Ap= área efectiva
de la punta del pilote, por lo general incluye cualquier empalme o conexión
C = cohesión (o
resistencia al corte no drenada su) de suelo en la punta del pilote o estrato
de apoyo o en cada parte del fuste.
B = base del
pilote (diámetro D)
N’c= factor de
capacidad de carga por cohesión, ajustado por forma y profundidad, cuando φ= 0
se tiene c = su, N’c se toma igual a 9
N’q= factor de
capacidad de carga por efectos de sobrecarga, q’ = g⋅z
(presión o esfuerzo efectivo a la profundidad z) incluye los factores de forma
y profundidad
N’g= factor de
capacidad de carga debido al ancho de base. N’g no es afectado por los
efectos de profundidad
q’ = esfuerzo
vertical efectivo (presión de sobrecarga) al nivel de la punta del pilote g densidad de
cada estrato de suelo que atraviesa el pilote.
A veces se
puede añadir el peso de la pila o pilote
N’c, N’q y N’γ se deben buscar del gráfico 1
Gráfico 1 Figura 1 Factores Nc, Nq y Ng y N’c, N’q y N’g
Para arcillas
muy blandas o muy expansivas, se recomienda utilizar los factores N’c, N’q y N’g, de la gráfica
1. Además, hay expresiones matemáticas para encontrar los factores Nc, Nq y Ng que ya se mencionaron
anteriormente. Igualmente, en vez de C se utiliza C’= 2/3 (qu/2), donde qu es
la resistencia de falla en el ensayo de compresión simple. Igualmente, para
fundaciones de pilas y pilotes también se recomienda utilizar los factores:
N’c, N’q y N’g, de la gráfica 1, ecuación 3, 4 y 5
N’c, N’q y N’γ se determinan gráficamente con
base en el ángulo de fricción Φ.
Figura 2 N’c, N’q y N’γ
En este gráfico
realmente se obtienen son los factores N’c, N’q y N’g, pero con el
ángulo Φ’
C’ representa
la influencia de la cohesión, Nq el efecto que produce la sobrecarga del peso
del suelo y Ng se refiere a las dimensiones de la fundación. 4
Para suelos sensibles como las arcillas
blandas y las arenas sueltas y para las pilas y pilotes se aplican los factores
Nc’, Nq’ y Nγ’ que se dan en las líneas punteada de la figura 1, para valores
de φ o se calculan con las fórmulas arriba mencionadas cambiando φ por φ’
¿Cuál es valor de Φ’? El que obtengamos de la ecuación
tanΦ’= (2/3) tanΦ
En suelos totalmente cohesivos
φ=0 y de la figura 1 se obtiene N’q= 1 y N’γ=0
Por tanto, para fines prácticos, en suelos arcillosos
smax = CN’c + gDf (7)
Más aun, el término gDf en la ecuación (3) resulta ser más
pequeño y menos significativo que CNc, por lo que comúnmente se ignora. Lo
anterior va por el lado de la seguridad pues se obtiene una capacidad de
soporte ligeramente inferior a la real, si se hubiera tenido en cuenta el
sumando gDf
Los investigadores han determinado que para este tipo de suelos Nc varía entre 7 y 9.5, por lo que podemos utilizar un Nc = 9 y la fórmula (3) para suelos arcillosos de φ=0 se reduce a
sult=9Nc o 9N’c (8)
En suelos
granulares c=0 y los valores de N’q y N’γ se leen del gráfico 1 en función de
φ’.
Para estos suelos
Fundaciones
circulares σmax = gDfN’q
+0,5gDN’g (D diámetro de la circunferencia) (9)
Fundaciones
cuadradas σmax = gDfN’q
+0,4gBNg (B lado del cuadrado) (10)
O si es un rectángulo BxH y B<H
La resistencia de una pila se medirá así:
Pu=Puf
+ Pup Puf resistencia por
fricción en el fuste
Pup resistencia por compresión, por punta-
Y la carga admisible de diseño será
Pa = P admisible = Pu/FS y FS estará 2<3
(De acuerdo con la confiabilidad del estudio de suelos, podríamos utilizar)
Pilas en Arena
La carga límite
por fricción lateral se obtiene al multiplicar el coeficiente de fricción por
el área del fuste. Esta presión es función de la sobrecarga vertical del suelo
en contacto con la pila o pilote y aumenta con la profundidad.
Se ha podido
comprobar que, en pilotes hincados, la presión vertical no crece
indefinidamente en toda la altura del pilote, sino por debajo de un cierto
nivel de penetración conocido como altura crítica se estabiliza y se mantiene
constante, como muestra la figura 3.
Figura 3
Variación de la presión Efectiva Mayerhof 1976
hc = 10D en
arenas y gravas sueltas
hc = 15D en
arenas intermedias
hc= 20C en
arenas densas o compactas.
La resistencia
límite por fricción en suelos cohesivos resulta:
p es el
perímetro de la sección transversal del pilote y k el coeficiente de presión
lateral, cuyo valor depende de la forma de la instalación como lo indica la
tabla 1
Tabla 1
Figura 3 Variación de la presión Efectiva Mayerhof 1976
hc = 10D en
arenas y gravas sueltas
hc = 15D en
arenas intermedias
hc= 20C en
arenas densas o compactas.
La resistencia
límite por fricción en suelos cohesivos resulta:
Puf= p (Área diagrama qv vs z, qv en ton/m2 y z(m)) kf (11)
p es el
perímetro de la sección transversal del pilote y k el coeficiente de presión
lateral, cuyo valor depende de la forma de la instalación como lo indica la
tabla 1
Tabla 1 K coeficiente de presión lateral de tierra. (aprox = (1-senΦ))
El valor f se
ha conseguido en forma experimental y depende del material con el cual se
construye la pila o pilote, y para el caso del concreto es de 0,45 Igual a tan
δ
Tabla 2 Valor de f
Aunque la
hipótesis de la figura 3 es para pilotes hincados, se puede utilizar también
para el caso de las pilas vaciadas. Otra forma, menos conservativa para el
caso de las pilas vaciadas es suponer que la presión aumenta linealmente con la
profundidad, sin limitaciones. Se correría el riesgo de sobreestimar la
resistencia por fricción.
La resistencia límite por punta Pup se obtiene de sustituir el término:
gDfN’q por qvN’q
Esto ha sido demostrado por los ingenieros de suelos de ciudad de México.
Con lo que la resistencia de punta en pilotes circulares queda reducida a:
Pup = (qvN’q + 0,5gDN’g) Ap (12)
Ap área transversal del pilote en m2
Ap es el área
de la punta
El Pa admisible
es Pu/Fs = Pu/3
En las siguientes dos entradas del blog, se presentarán diferentes ejemplos.
Juan Fernando Sanin E
juanfernando.sanin@gmail.com
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