Medellín, abril de 2022
1.
Concepto de vector libre –
Base de un espacio en r3 – Base canónica en r3
En un principio, los vectores eran magnitudes físicas, cuya descripción no requiere precisar un punto de aplicación, ni siquiera una
recta soporte, pues para cualquier punto de aplicación en todo el espacio, sus
consecuencias físicas son las mismas. Posteriormente, el concepto se convirtió
en una magnitud en abstracto, en la cual sólo importan su dirección, su sentido
en esa dirección y su valor absoluto o magnitud.
Un ejemplo lo tenemos en la resultante de
todas las fuerzas que actúan sobre un sólido rígido.
El concepto de base es uno de los más
importantes en álgebra lineal. Una base es un subconjunto de elementos de
nuestro espacio vectorial, con la cual podemos expresar todos los vectores en
términos de estos. Primero recordemos que tres vectores u, v y w, son linealmente independientes en el
espacio, si uno de ellos no se puede escribir como combinación lineal de los
otros dos. Esto implica que, los tres vectores u, v, w, tienen distinta dirección. Además
los tres generan todo el espacio, si un vector x cualquiera se puede escribir como combinación lineal de u, v
y w, es decit:
x = au +bv +cw
Los vectores se representaban antes con una
letra y una flecha pequeña encima. Con el advenimiento de los computadores y la
modernización de la grafía matemática, hoy se representan por una letra en
negrilla. Así, a es un número real y a
es un vector
La base canónica, que consiste de los
siguientes tres vectores:
I, j y k, vectores unitarios (de magnitud 1)
en la dirección positiva de los ejes x, y z del espacio Cartesiano r3.
De esta forma, las coordenadas de un
vector cualquiera x son las
siguientes
x= ai +bj +ck Esta era la la
nomenclatura anterior para definir un vector en el espacio ortogonal x, y ,z .
No obstante, desde la década de los 90, o tal vez antes, se ha cambiado esta representación, por la
tripla x =(a, b, c) Se sobreentiende, que el primer
elemento de la tripla es la magnitud del vector, en sentido de i (dirección positiva del eje x), el
segundo es la magnitud en el sentido de j
(dirección positiva del eje y) y el tercer elemento es la magnitud del vector
en el sentido de k (sentido positivo
del eje z)
La suma de vectores
tiene las siguientes propiedades (en lo que sigue, "u", "v" y
"w" son vectores y
"t" y "s" son números reales:
- Propiedad asociativa, (u + v) + w = u + (v + w)
- Existencia de elemento neutro, que es el vector
nulo (0,0,0),
- Para cada vector u = (x, y, z) existencia de su elemento opuesto –u=(-x,-y,-z)
- Propiedad clausurativa. La suma de vectores en
r3, es un vector en r3
- propiedad conmutativa, u + v = v + u
2. Producto escalar de dos vectores.
Se define u.v = (magnitud de u) (magnitud de v) cos θ,
Donde θ es el ángulo que forman los dos vectores u y v, cuando se les hace coincidir el origen.
El producto escalar no es clausurativo, pues se hace entre dos vectores
en r3 y el resultado es un número real.
El producto escalar de dos vectores si es conmutativo u.v = v.u = (magnitud de u) (magnitud de v) cos θ.
La magnitud de un vector es siempre positiva, equivalente a módulo o valor absoluto de u =/u/ =√ (a12 + b12 + c12)
Cálculo del producto escalar por componentes.
v= (a2, b2, c2)
u.v = a1a2 +b1b2 + c1c2 = (magnitud de u) x (magnitud de v) x
cos θ (1)
Notas:
1 si dos vectores son perpendiculares, su producto escalar es igual a 0, porque cos90o =0
Si un vector u se multiplica escalarmente,
por sí mismo, el resultado es la magnitud de u al cuadrado u.u
= (magnitud de u)x (magnitud de u) x cos 0o = magnitud de u al cuadrado.
Para demostrar que u.v = /u/ /v/ cos θ = a1a2 + b1b2 +c1c (2), nos ayudamos con la ley del coseno de la trigonometría.
│u - v│2 = │u│2 + │v│2 -2│u│ │v│ cos θ (1 - 1) Fig 1
u= (a1, b1, c1) │u│ =√ (a12 + b12
+c12)
v= (a2, b2, c2) │v│ =√ (a22 + b22
+c22)
u – v = (a2-a1, b2-b1, c2-c1)
│u -v│
=√((a1-a2)2 + (b1-b2)2 + (c1-c2)2) (3)
Fig 1 Diferencia de vectores y producto escalar de dos vectores.
El procedimiento para demostrar la validez de la ecuación (1),
utilizamos la ecuación de la ley del coseno, que se muestra en la figura 1. Resolvemos,
por coordenadas, la ecuación (1 -1) y después de hacer la carpintería respectiva,
encontraremos que:
a1a2 + b1b2 + c1c2 = │u│.│v│cos θ
Ejemplos
1.)
Encontrar el ángulo que forman los vectores A= (1, -1, 3) y B= (2, 1, 0)
│A│ = √ (12 + (-1)2
+ 32) = √11
│B│ = √5
A. B=1x2 +(-1) x1+3x0 = 1 =√11√5 cos θ
Cos θ =1/√55 = 0.134840 θ = arc cos 0.134840 =82,25 deg
2)
Hallar la proyección del vector A
= (2, -5,0), sobre el vector B=(5,
1, 0)
A.B = │A││B│ cos θ
La proyección (en magnitud real) de A sobre B es │A│cos θ (no importa el valor de θ
A.B = 10 -5 =5
│A│ cos θ = 5/ │B│ = 5/√26
Necesitamos es el vector proyección de A sobre B. Ya tenemos la magnitud
de ese vector. Necesitamos un vector unitario en la dirección de B.
│B│ = √26
El vector unitario en la dirección de B es B/│B│ = (5, 1, 0)/√26
El vector solicitado es igual a Magnitud x vector unitario = (5/√26) (5,
1, 0)/√26
= (5/26) (5, 1, 0)
3)
Encontrar el valor de t, para que los vectores A=(1, 1, -2) y B=(1, 3, t)
Si son perpendiculares A.B =0
A.B
= 1x1+1x3 -2t = 0 2t=4 t=2 B=(1,3,2)
1. Producto vectorial o producto cruz
El producto vectorial o producto
cruz es una operación binaria entre dos vectores, en un espacio
tridimensional r3. El resultado es un vector perpendicular a los
vectores que se multiplican.
Si u = (a1, b1, c1) y v= (a2, b2, c2), el producto vectorial uxv es igual a un vector perpendicular a ambos (u y v), definido por el determinante:
Como
se indicó,
la operación producto vectorial es clausurativa, pues el resultado es un
vector. Aunque la nomenclatura con i, j y k está en desuso, para el producto
vectorial es importante, pues es fácil recordar la definición con el
determinante, que antes se mostró.
El vector resultante es perpendicular a cualquier plano, que contenga a u y a v. (todos estos planos son paralelos entre sí)
Una
definición alternativa es que el producto cruz o vectorial de uxv,
es un vector perpendicular a los vectores u
y v, cuya dirección es perpendicular
a ambos y cuyo sentido es el que se encuentra con la regla de la mano derecha,
que se muestra en la siguiente figura.
Magnitud
de uxv = magnitud de u x
magnitud de v x seno del ángulo que
forman las 2 direcciones, vistas en sentido positivo.
Figura 2 Regla de la mano derecha para el producto vectorial
4. Ecuación
cartesiana de la recta en el espacio.
Consideremos
la figura de una recta en el espacio:
Trabajamos en el espacio r3 (x, y, z) y sean i, j, k los vectores unitarios en el sentido de los ejes x, y, z.
Tenemos una recta en el espacio r3. Tenemos un punto conocido Po(xo, yo, zo), que pertenece a la recta, un vector libre v, que tiene la dirección de la recta, (Si lo desplazamos hasta Po, el vector v, estará sobre la recta.
Tenemos
un punto P(x, y, z) sobre la recta, que representa cualquier punto de la misma.
Existe el vector PoP que es igual a (x - xo, y - yo, z - zo) y este vector, por estar en la dirección de v, será igual a tv., donde t es un número real.
En
la gráfica vemos que el vector OP representa la recta y es igual OP = OPo +tv
Figura 3, ecuación vectorial de una recta en el espacio r3
Si v = (a1, b1, c1) En coordenadas:
(x, y, z) = (xo, yo, zo) +t (a1, b1, c1) (4)
x=xo
+ta1
y=yo
+ tb1
(5)
z=zo + tc1
Las ecuaciones en (5), son muy útiles para encontrar puntos específicos. Se llaman ecuaciones paramétricas de la recta.
Ejemplos
1)
Consideremos la
ecuación vectorial de la recta que contiene el punto (3, 2, 1) y es paralela al
vector (-4, -1, -1)
De acuerdo con las ecuaciones (4) y (5), las ecuaciones vectorial y paramétricas de esta recta son:
(x, y ,z) = (3, 2, 1) + t(–4, –1, –1), t∈Reales y los vectores a r3
x=3
-4t
y=2
- t
z=1
- t
Podemos preguntar: ¿Dónde corta esta recta el plano xy? En el plano xy, la z=0
Si
z=0 entonces t=1 x= -1, y=1 el punto es (-1, 1, 0)
¿Dónde corta esta recta el plano yz? En el plano yz, la x=0
Si
x=0 entonces t=3/4 y= 2-3/4= 5/4,
z=1-3/4=1/4 el punto es (0, 5/4,
1/4)
Cuáles
son las coordenadas de un punto P, ubicado sobre la recta, a una distancia de
10 U de Po(3, 2, 1)
PoP = tv
│PoP│ = │tv│ = │t││v│=10
│t││v│=10 │t│= 10/√18
Los
vectores respuesta son (10/√18) (-4,-1,-1) y
-(10/√18) (-4,-1,-1)
1. Ecuación vectorial y cartesiana de un plano en r3
Del
plano Q, conocemos el punto Po(xo, yo, zo) sobre el plano y un vector normal N, (es perpendicular a cualquier recta
que se encuentre en el plano)
N(A, B, C) el vector normal al plano, (conocido)
Si
P(x, y, z) es un punto cualquiera del plano, entonces existe el vector que
está en el plano PoP = (x – xo, y
– yo, z – zo) y producto escalar PoP.N =0 (6)
Es
la ecuación
vectorial del plano Q.
Figura 4 Ecuación vectorial del plano en r3
La
ecuación (6) se convierte en (A, B, C). (x – xo, y - yo, z –zo)
= A (x – xo) + B (y – yo) +C(z –zo) =0
Ax+ By +Cz +Axo + Byo Czo=0 Como A, B, C, xo, yo, zo son números reales, entonces la ecuación se transforma en:
Ax +By +Cz + D = 0
Para cualquier caso particular, D se obtiene con el punto Po (xo, yo, zo)
Ejemplo Plano
1)
Encontrar
la ecuación cartesiana del plano que, pasa por los puntos A(1, 1, 0) ; B(1, 0,
1), C(0, 1, 1)
Necesitamos encontrar el vector normal al plano. Tomamos los vectores AB y AC del plano. El producto vectorial ABxAC nos dará la normal y con esa normal y uno de los puntos, encontramos la ecuación solicitada del plano.
AB=(0, -1,1) AC = ( -1, 0, 1)
Recordemos:
a1=0,
b1=-1, c1=1 a2=-1,
b2=0, c2=1
N=(-1, -1,
-1) y la ecuación del plano es –x
–y –z +D=0
Cualquiera de los tres puntos dados cumple esta ecuación. Con A(1, 1, 0) encontramos D.
-1
-1 +D = 0 D=2
-x –y –z +2 = 0 o simplemente, x +y +z =2
Preguntemos
ahora, ¿Cuál será la intersección de la recta del ejemplo 1, del tema de la
recta, con el plano que hemos encontrado?
La recta mencionada es:
x=3
-4t
y=2
- t
z=1
- t
Simplemente, reemplazamos en la ecuación del plano x + y +z =2, es decir
3 - 4t + 2 –t +1 – t = 2; de donde t = 2/3 y llevando este valor a las ecuaciones paramétricas obtenemos
x
= 3 - 8/3 = 1/3
y
= 2 - 2/3 = 4/3
z = 1 - 2/3 = 1/3 El punto (1/3, 4/3, 1/3) satisface ambos, la recta y el plano.
Ángulo
que forman dos planos.
El Ángulo formado por dos
planos es igual al ángulo agudo determinado por los vectores
normales de dichos planos.
Ejemplo
2)
Encontrar el ángulo que forman los
planos q: 2x –y +z=1 s:x+z=-3
El vector normal de q es Nq = (2, -1, 1) y el de s: Ns = (1, 0, 1)
El ángulo que forman estos dos planos
es:
Nq.Ns =2 + 1 = │Nq││Ns│cosθ │Nq│=√6 │Ns│=√2
cos
θ =3/(√6√2) =√3/2 = 0,866025 θ= 30 deg
3)
Encontrar la ecuación de la recta común, a los planos del ejemplo anterior.
Esa
recta debe ser perpendicular simultáneamente a los vectores Nq y Ns y además,
debemos encontrar un punto de la misma.
El
vector en la dirección de la recta es NqxNs
El punto, lo encontramos resolviendo simultáneamente las ecuaciones de q y de s. (infinitas soluciones, pero cualquiera sirve.)
q: 2x –y +z=1 s:x+z=-3 2 ecuaciones con tres incógnitas, tiene
infinitas soluciones, todos los puntos de la recta solicitada. Como necesitamos
uno le damos un valor arbitrario a z, por ej. z =1, con lo cual concluimos que
x = -4
y= 2x+z-1 = -8+1-1=-8 El punto de la recta es P (-4, -8, 1), se chequea en los planos y se ve que pertenece a ambos, luego pertenece a la recta de intersección.
El vector paralelo lo encontramos resolviendo el determinante que hemos venido utilizando para hallar estos productos vectoriales NqxNs = (-1, -1, 1)
Conocidos
el punto (-4, -8, 1) de la recta, que además, hemos comprobado que satisface
los dos planos y el vector en la dirección de la recta (-1, -1, 1). Las
ecuaciones paramétricas de la recta común serán:
x
= -4 – t
y
= -8 – t
z
= 1 + t
Si
hacemos t= 0, estamos en el punto (-4, -8, 1). Para encontrar un punto
diferente hagamos t=1 y caemos en el punto (-5, -9, 2) y si chequeamos, vemos
que satisface los dos planos.
Juan
Fernando Sanín E
juanfernando.sanin@gmail.com